Lo que un niño debe aprender para convertirse en un lector hábil:
El niño debe aprender a usar la información no visual (presaberes, esquemas mentales, enciclopedia) de forma eficiente, es decir, para aprender a leer no se requiere la memorización de los nombres o las letras, ni una gran de lista de palabras, las cuales de hecho en muy pocas ocasiones tendrán sentido para un niño que carece de alguna experiencia de lectura.
La lectura es proceso que se debe dar antes, durante y después de cada clase, en donde los presaberes se deben encontrar en estas tres etapas, al generar preguntas debemos ocasionar un desequilibrio cognitivo (choque entre los presaberes y la nueva información) es decir el desafió de pensar que debe ser resuelto por el niño con ayuda del profesor.
Para introducir al niño en la lectura primero es necesario crear una experiencia teniendo en cuenta que las destrezas esenciales de la lectura no se pueden enseñar, no hay un método especial para formar niños lectores, ya que no existe uno en común para todos y no podemos relevar los conocimientos previos de los niños basados en sus experiencias.
Por otra partes es necesario poner en juego estos conocimientos, los niños son perfectamente capaces de resolver problemas por sí mismos a condición de que tengan las oportunidades para generar y someter a prueba sus propias hipótesis y obtener la retroalimentación apropiada, aprender a leer es como aprender el lenguaje hablado.
La lectura tiene que ser realizada por los niños, la única manera en que un niño puede lograr ser un lector hábil es leyendo, en este punto es necesario que el texto sea significativo y que el acompañamiento del profesor se de solo cuando sea necesario.



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