¿Quién es Josette Jolibert?
Tomado de Ediciones Manantial Josette Jolibert es una profesora-investigadora francesa, ha sido distinguida como “formadora de formadores.
Reconocida en Latinoamérica por sus seminarios y proyectos contra la lucha del el fracaso escolar y la renovación profunda de las escuelas publicas.
Escritora acerca de la formación de niños lectores y escritores competentes, entre sus libros más reconocidos se encuentran:
- Formar niños lectores de textos
- Formar niños productores de textos
- Niños que construyen su poder de leer y escribir
En una entrevista realizada por la revista Iberoamericana del Magisterio, Josette Joliber dijo que lo más importante de la lectura para educación y formación de niños es el "poder de vivir, el placer y la eficacia de vivir."
Esto me hace pensar que la lectura nos lleva precisamente a eso, "a vivir", no lleva a conocer nuevos mundos y experiencias a través de ella, pero solemos limitarle esta hermosa oportunidad a los niños, volvemos los textos tediosos y aburridos, limitando a los mas pequeños, e incluso a nosotros mismos, ya que no les permitimos explorar, los hacemos seguir una especie de reglas que solo los lleva a querer estar lejos de los libros.
Además de lo anterior, Jolibert también mencionó que la enseñanza debería hacer vivenciar a los jóvenes y niños, generando espacios de interacción, de libre expresión, intercambios, iniciativa, responsabilidades e investigación.
Ante la pregunta sobre una referencia a partir de la cual debería procurarse una nueva a aproximación a la lectura por parte de los futuros educadores, ella propone una ponencia que consta de cuatro puntos, de los cuales señalaré partes que a mi parecer son de gran importancia.
- Es importante que los niños no solo sean receptores, sino que también sean participes de su formación, esto basándonos en el enfoque conductista, donde el estudiante aprende haciendo, dialogando e interactuando con otros, siendo el profesor facilitador y mediador.
- Es necesario que los alumnos desde el principio se encuentren con textos completos y auténticos, los cuales tengan un sentido real.
- El aula debería impulsar la reflexión tanto individual como colectiva de los estudiantes, más esta no debe ser reforzada, esto con el fin de que se cree una conciencia sobre los propios procesos de aprendizajes y que lo anterior se pueda convertir en una herramienta de avance.
- la evaluación y autoevaluación deben ser parte del proceso mismo de aprendizaje, estas no tienen que convertirse en un juicio cada vez que se termina un periodo escolar o incluso un tema, sino por el contrario ser utilizada como una herramienta reforzadora del aprendizaje.
Por otro lado, esta profesora menciona que interrogar textos NO ES CONTESTAR PREGUNTAS del profesor, sino que cada lector pueda buscar en el texto las pistas importantes que le permitan junto con los aportes de sus compañeros y ayuda del docente construir sentido al texto.
Para conocer más sobre esta entrevista puede revisar el siguiente blog:
En este video podemos ver y escuchar a Josette Jolibert hablar de sus experiencias durante el encuentro Internacional de Lenguaje por la Transformación de la escuela y la comunidad realizado en diciembre del 2011.
Étiennette, Félicité - Maitron. (2021). JOLIBERT Josette. Maitron.fr. https://maitron.fr/spip.php?article89573
Amparo. (2022). ENTREVISTA A JOSETTE JOLIBERT (PROFESORA INVESTIGADORA). Blogspot.com. http://leerunaexperienciamaravillosa.blogspot.com/p/entrevista-josette-jolibert-profesora.html
MTZ, L. (2011). JOSETTE JOLIBERT (FRANCIA) [YouTube Video]. https://www.youtube.com/watch?v=Xm1KnIzcdZc&t=63s

No hay comentarios.:
Publicar un comentario