¿Cómo enseñar a leer en estos grados?
Es importante recordar en esta parte que el profesor solo acompaña y guía el proceso de brindando herramientas, señalando que todo aprendizaje es un proceso de auto-construcción, además no debería ser aburrido ni poco llamativo para el niño, sino todo lo contrario es necesario incentivar la curiosidad del estudiante, que se divierta, se apasione y disfrute de la lectura.
Normalmente se enseña de una manera conductista, es decir la actividad esencial es realizada por el profesor, los niños solo "comprenden" o responden, muchas veces de manera mecánica, y esto esta mal, es importante que el niño sea el principal autor de su aprendizaje, que piense, elabore hipótesis y busquen respuestas por sí mismos.
Aprender a leer para Josette Jolibert (1985)
Es aprender a enfrentar textos completos desde el principio, textos auténticos, los de "verdad, verdad".
- Es leyendo que uno se transforma en lector.
- Se debe crear un medio en el cual se pueda actuar, participar, discutir, decidir; es decir un entorno favorable para todos los tipos de aprendizaje.
- Aprender a leer es atribuir sentido al texto a partir de una interrogación efectiva nacida de una necesidad real.
- Debemos generar un propósito de lectura: ¿por qué leer? ¿para qué voy a leer? ¿por qué ese texto en el aula?


.png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario