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viernes, 4 de noviembre de 2022

Reading

 En esta parte me centraré principalmente en el libro de Reading de Frank Smith y en los aportes realizados por mis compañeros y docente  durante la tercer clase del semestre.

Making sense of reading  (Dar sentido a la Lectura)

¿Cómo aprenden los niños a leer y a escribir?

Me gustaría que realizara el ejercicio de pensar ¿Cómo aprendió un niño a hablar sin necesidad de ir a la escuela?

Los niños aprenden a través de sus propias hipótesis.

Como ya mencione en las entradas anteriores, se piensa que lectura es solo leer textos escritos, pero esto no es así, de echo los niños empiezan a leer su entorno desde que nacen  gracias a que  tienen un conocimiento ignato y a medida que crecen empiezan a conocer todo aquello que los rodea, pero cometemos el error de no valorar sus aprendizajes y solemos decir frases como " los niños todavía no piensan" o "ellos solo imitan a los adultos", si bien, la imitación es un medio de aprendizaje no es el único y cabe mencionar que nosotros aprendemos con el cerebro, el cual es una maquina de procesamiento, en este caso de información.

Por otro lado se debe recordar que ningún método de enseñanza es efectivo con los niños, ya que todos tenemos distintas maneras de aprender, pero cabe señalar que ellos pueden ser capaces de estudiar-descubrir con todos los métodos si estos se practican de forma correcta y que debemos comprender las necesidades de los niños, que les resulta fácil- difícil, cómo llamar su interés y buscar disponibilidad de materiales que tengan sentido para ellos.

Todos los niños no aprenden a leer con el mismo método, no los subestimemos , si no quieren aprender a leer no aran, debemos despertar su curiosidad más no obligarlos

El papel del maestro es ser una guía en los diferentes procesos de los niños, debemos ayudarles a pensar, a buscar soluciones por si solos y resaltar sus ideas.  Frank nos dice que, en la formación de los profesores, siempre se les dice que deben hacer, más no que deben saber y que a estos se les debe dar cierta libertad.

De esta manera podemos decir que  a los niños no se les puede enseñar a leer, nosotros como maestros solo guiamos y acompañamos  el proceso haciendo posible que ellos aprendan a leer.

Agradecimientos especiales: a mi compañera Yeimi Alfonso, quién me brindo información además de la dada en su exposición, lo cual me permitió profundizar mejor el tema.

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Reading from behind the eyes (Lectura detrás de los ojos):

El papel de los ojos en la lectura:

Otra de las muchas creencia que tenemos es que leemos a través de los ojos, pero estos solo nos sirven para ver, para leer también necesitamos tener información no visual (conocimientos previos)  como el idioma la capacidad general de la lectura  y familiaridad con el tema.

Para leer el cerebro toma decisiones y requiere de un tiempo estimado para hacerlo, es decir recibe la información visual y  la procesa tomando una serie de decisiones y utilizando la información no visual que le dan sentido a lo que nuestros ojos muestran.

Generalmente se obliga al niño a leer perfectamente, es decir de forma literal, se le hace devolver en la lectura cuando comete un error, lo cual  no es correcto, ya que si bien el niño esta enfocado en pronunciar bien todas la palabras,  posiblemente no va a retener todo lo que diga la lectura.

Lo anterior no quiere decir que no pongamos al niño a leer en  voz alta, sino que en este caso  la maestra debería tener en cuenta qué es lo que está evaluando y especificarlo, por ejemplo, si es la entonación, la pronunciación, las pausas como la coma y el punto o incluso la compresión lectora.

Es necesario que hagamos llamativa la lectura para niño, que despertemos su curiosidad e interés, que el mismo niño pueda descubrir por si mismo lo que esta escrito y que nos quiere decir.

Para leer no siempre es necesario un libro o las típicas cartillas que se ven en las escuelas, podemos guiar el proceso de lectura a través de  revistas, invitaciones, afiches, comics e incluso por medio de la tecnología; tampoco es necesario tener una posición adecuada, o estar sentados todo el tiempo, podemos darle la libertad al niño de encontrar una posición cómoda para analizar lo que se encuentra frente a sus ojos; y finalmente tampoco es necesario leer el texto completo, es muchas ocasiones los niños armaran el sentido del texto sin necesidad de leer las palabras y esto lo harán a través de sus hipótesis, su construcción de sentido y búsqueda de respuestas.

Recomendación: Formar niños lectores de textos de Josette Joliber.

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Comprehension: the basis of learning  (Comprensión la base del aprendizaje)

La teoría es la base de todo aprendizaje: 




El mundo esta lleno de teorías porque ellas explican lo que no sabemos, por esta razón el niño que hace  preguntas  suele ser muy inteligente, ya que busca validar sus hipótesis, es decir  posibles respuestas a sus preguntas.

 Podemos hacer una relación entre las hipótesis y pensar, es necesario que el niño haga cuestiones, experimente, y busque soluciones por sí mismo y en dado caso de no lograrlo lo resuelva con ayuda del profesor o sus padres, para así lograr una verdadera comprensión de lo que sucede a su al rededor.

A continuación quiero resaltar los siguientes puntos: 

  • En la escuela queremos que el niño cree hipótesis y las resuelva con la ayuda del maestro, de esta forma podemos asegurar gran parte del aprendizaje del niño.
  • Predecir y generar preguntas, es decir aprender a través interrogación de textos auténticos, reales " de los de verdad" como diría un niño, que no son prefabricados, pueden llegar a ser una gran estrategia para guiar el proceso del aprendizaje de la lectura y la escritura.

Agradecimientos especiales: A mi compañera Pablo Garavito, expositor de este tema que me brindo aportes no dados en clases.

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Lectores y lectura: Hipótesis y preguntas:

Aquí resaltamos que La lectura es todo un proceso mental, es decir, implica muchos factores que son abstractos.

Existen dos clases de lectores:

  •  Principiantes: Descodifican, hacen solo un reconocimiento visual, no tienen una intención clara con la lectura, se enfocan en la palabra de manera individual.
  • Competentes: decodifican, reconocimiento visual, se hacen preguntas sobre el texto, van directamente a la información que necesita.

Para formar  lectores competentes es necesario generar curiosidad en los niños, generar un propósito de lectura: ¿por qué leer? y ¿para qué voy a leer?, ¿por qué ese texto en el aula? y utilizar textos “de verdad, verdad”.

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Finalmente quiero agradecer a la docente Sonia Gómez y a todos mis compañeros  que expusieron el día 2/10/2022, sus contribuciones fueron de gran ayuda para crear esta entrada sobre el libro de Reading de Frank Smith, del cual hago una recomendación especial ya que sus aportes sobre la lectura y qué es leer, nos hacen salir de las antiguas creencias y evolucionar un poco sobre en la forma que enseñamos a nuestros niños.

Bibliografía: 

Smith, F. (1978). Reading.



1 comentario:

  1. Como padre de esta futura profesora, me siento orgulloso y soy testigo de su esfuerzo, su dedicación y su interés por aprender.
    Te quiero mucho mi niña.

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