Todo lo que me comunica es un texto:
Cuando hablamos de la acción de leer normalmente solemos relacionarla con un texto, pero ¿Qué es?
NO es un conjunto de palabras ni de oraciones.
Es una unidad de sentido que responde a unas reglas que regulan un código a partir de una convención social, en otras palabras podemos decir que un texto nos comunica ya que constituye en sí mismo un mensaje completo que corresponde un sentido, por ejemplo puede ser de una sola palabra (como las expresiones o carteles), o de una sola frase, o incluso un libro completo. (Menéndez, 2013).
De esta forma podemos encontrar diferentes tipos de textos lingüísticos, ya sean orales o escritos, los cuales deben tener coherencia, adecuación, cohesión, y seguir una normativa que nos permitan interpretarlos y entenderlos.
La lectura como un proceso de interactivo:
Antes se leía de manera literal, es decir solo se decodificaban las palabras y oraciones y el lector podía parafrasear lo que se decía explícitamente en el texto, y se creía que solo se podían leer libros.
Actualmente ya no leemos como lo hacíamos antes, hemos ido pasando de una lectura literal a una donde es necesario buscar un sentido y una comprensión aún mayor del texto, es decir interactuar con el, ya que actualmente leemos en cualquier tipo de situación, ya no necesitamos tener paginas impresas, sino que ahora también lo podemos hacer a través de la tecnología.
Leer implica interpretar, y esto puede suceder de distintas maneras según el lector, no hay manera de lectura donde no interactúen el autor, el texto, el lector y el contexto de esta manera armamos una interpretación de acuerdo a lo que dice el texto y buscamos respuestas en la lectura, como por ejemplo ¿por qué el autor nos dice....? ¿Qué periódico estoy leyendo? ¿esta información me puede servir para...?.
Lectura como proceso abductivo:
La abducción es el proceso de formación de una hipótesis, por lo tanto leer debería ser una construcción de las mismas, donde se formulen constantemente preguntas y se busquen respuestas, es decir hacer una constante interrogación al texto.
Por lo tanto se recomienda hacer la lectura del cazador, es decir leer siempre con actitud de sospecha, analizando, como si fuera un desafío, donde se participe de forma activa.
En resumen a todo lo anterior quiero resaltar que leer es una construcción de sentido y que "Es leyendo que uno se transforma en lector" Josette Jolibert
__________________________________________________________
Mis recomendaciones de la semana:
Paginas: Progresión temática | Lengua y Literatura
La bitácora de la profesora María Menéndez nos permite conocer un poco más de lo que es el texto, señalando que es una unidad de sentido, un entramado de ideas conectadas y no solo la unión de palabras o oraciones.
La lectura, la abducción y el pensamiento.
Aquí se resalta la lectura como una actividad abductiva, como un trabajo de indicios y de hipótesis además de leer como si fuésemos detectives.
Video: Austral Talks - Leer ya no es lo que era
Francisco Albanello nos hace comparaciones sobre como era la lectura antes y como es actualmente, demostrando que leer va más allá de coger un libro y mirar sus páginas, resalta que todos podemos leer y que la lectura ha cambiado y lo seguirá haciendo.
Bibliografía:
Menéndez, M. (7 de Julio de 2013). Progresión temática. https://lenli.wordpress.com/2013/07/07/progresion-tematica/
Rodríguez, F. V. (3 de febrero de 2014). La lectura, la abducción y el pensamiento. https://fernandovasquezrodriguez.com/2014/02/03/la-lectura-la-abduccion-y-el-pensamiento/
.png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario