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miércoles, 8 de noviembre de 2023

Tips para que las estrategias de lectoescritura en el aula funcionen:

Tips para que las estrategias de lectoescritura en el aula funcionen:

Es importante que antes de la escritura el estudiante organice y planifique sus ideas usando organizadores gráficos como mapas conceptuales o mapas mentales. Con la escritura libre, es común que los estudiantes tengan una gran cantidad de ideas a la hora de escribir. Esta abundancia de ideas puede causar cierto caos al momento de redactar el texto, ya que, los niños podrían comenzar escribiendo sobre un tema y terminar hablando de otro, o incluso contradecirse. Por ello, se propone el uso de recursos visuales como mapas conceptuales o diagramas de flujo para organizar y estructurar estas ideas de manera más clara y coherente en el proceso de escritura.


A la hora de escribir es importante destacar el trabajo individual para permitir la autonomía del niño sin descartar el trabajo colaborativo en el aula ya que enriquece el proceso de escritura al fomentar el intercambio de ideas, la retroalimentación entre pares y el desarrollo de habilidades sociales. Por lo que es importante equilibrar ambas metodologías para promover un aprendizaje integral y enriquecedor.

En  la actualidad no podemos destacar el uso de la tecnología por lo que es considerada una herramienta que acompaña este proceso, siendo una posible potenciadora del aprendizaje. Marqués (2006) considera que involucrar las TIC a los procesos de aprendizaje no sólo favorece la planeación de un texto escrito, sino que permite que el estudiante interactúe con la lectoescritura desde una proyección real, dado que despiertan un elevado nivel de interés y motivación en los escolares.

Durante todo el proceso de escritura es importante planificación y organización del tiempo. Si se establecen rutinas y horarios regulares para la lectura, se puede dedicar tiempo suficiente y estructurado para practicar y mejorar la escritura, incluso a través de un mismo texto o escrito. No es necesario dedicar todo el tiempo exclusivamente a la escritura. Se pueden organizar momentos para la lectura, la organización de ideas, la búsqueda de inspiración y desarrollo de la creatividad, así como otros momentos importantes destinados a la revisión y las recomendaciones por parte del profesor.

La organización de  momentos determinados para la escritura va a permitir que el estudiante tenga una mayor concentración al trabajar sus textos, en muchas ocasiones el proceso será más lento, lo importante es que el estudiante desarrolle habilidades y competencias en su proceso de escritura, así se logre un solo texto en varias sesiones. 

Finalmente, celebrar los logros de los estudiantes es igual de importante que motivarlos, ya que no solo se reconoce y valora el trabajo de escritura que han realizado, sino que también esto los motivara y les dará la confianza suficiente para seguir produciendo textos y compartirlos con otros.

Nuestros niños y niñas necesitan tiempo y dedicación para aprender, debemos brindarles las ayudas necesarias para que desarrollen sus habilidades lectoescrituras, como un buen acompañamiento para que ellos tenga seguridad de expresarse y comunicarse al mundo a través de lo que escriben.



Referencias:

Canabal, C., & Margalef, L. (2017). La retroalimentación: La clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 149–170. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10329


Freinet, C. (2000). El texto libre. EDITORIAL LAIA. https://ricaurteestereo.files.wordpress.com/2020/07/celestc3adn-freinet-el-texto-libre-1.pdf (Obra original publicada en 1973)


Hormazabal, E. (2019). Desafíos de la escritura. El proceso de escribir - lectura guiada. slidesharehttps://es.slideshare.net/ismaelina/escritura-guiada


Larralde, G. (2023). Estos son los secretos para aplicar el Visual Thinking en el aula. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/aplicar-el-visual-thinking-en-el-aula/





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