Me gustaría dar a conocer parte de una micro-investigación realizada junto con un grupo de compañeros la cual fue llamada Cómo impactan las estrategias de formación de niños lectores en grados primero a tercero en una escuela publica de Bucaramanga.
Esta investigación nace desde la preocupación por los resultados de la pruebas PISA 2018, la cual demuestra que en Colombia durante los últimos años se ha tenido un déficit en cuanto a la lectura. Se toma el interés de estrategias de lectura de distintos autores, pero enfocándose principalmente en las de Josette Jolibert.
En nuestra investigación se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo se implementan las nuevas estrategias de lectura en la formación de niños lectores en los grados de primero a tercer de básica primaría de una institución de educación pública en Bucaramanga?.
Por lo anterior se tiene un interés por presentar los impactos de estrategias para ver la importancia de la enseñanza de la lectura en los primeros grados que ayuda a la formación de niños con autonomía y pensamiento crítico, capaces de penar y razonar.
Para esta investigación se realizaron varias entrevistas con docentes expertos en la enseñanza de la lectura con más de 4 años de experiencia, a través de las entrevistas pudimos conocer como se implementaban las distintas estrategias de lectura, además de un acercamiento al aula, dónde se señalo la inclusión de varios procesos, no solo de aprendizajes sino incluso de apoyo y motivación para llevar a los estudiantes a tener un interés por la lectura.
Dejar de mostrar los libros como algo aburrido, sino buscar que los estudiantes por si solos reconocieran el mundo maravilloso de la lectura, es algo destacable en cada uno de los entrevistados, si bien esto no solo nos ayudo para nuestra investigación, sino también como futuros maestros.
Finalmente dentro de nuestras conclusiones se encuentra que las estrategias si son utilizadas, pero no en su totalidad, esto debido a factores como el tiempo, el trabajo que conlleva, y que resulta ser más fácil seguir con métodos que vienen desde muchos años atrás como enseñar a descodificar.
Parte de esta investigación la pueden encontrar a través del siguiente enlace: Cómo impactan las estrategias de formación de niños lectores
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