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sábado, 11 de febrero de 2023

Tranversalidad de la lectura.

 


No solo se lee en clase de español o lengua castellana, de echo, la lectura es una puerta hacia las otras ciencias del conocimiento, a través de esta se le permite al estudiante reconocer e identificar nuevos saberes, además del desarrollo del habilidades, puesto que en clase estamos leyendo la mayor cantidad del tiempo. 


La enseñanza de la lectura esta vinculada a los procesos de lectura en todas las materias, es por esto que se debe desarrollar competencias transversales, que le permitan adquirir herramientas  de integración, donde las materias se complementen y se tenga una visión global de lo que se aprende en clase.

Transversalidad educativa: ¿Cómo aprovechar este nuevo paradigma en tu escuela?

Según Pearson(2022), la transversalidad permite obtener ventajas como:

  • Motiva y facilita la aplicación de conocimientos adquiridos.
  • Tiene gran relevancia práctica para el alumno, pues elimina la brecha entre lo      que aprendemos en la escuela y lo que se usa en la cotidianidad.
  • Busca desarrollar más y mejores herramientas para que los alumnos puedan          contrarrestar los problemas sociales, económicos y ambientales de su entorno.
  • Adopta una postura humanista que integra todos los aspectos del individuo y        no solo el cognitivo; también el social, emocional, interpersonal, motriz e incluso espiritual. 
  • Persigue un cambio de actitudes hacia comportamientos más prosociales, a partir de inculcar valores en distintas disciplinas de estudio.

  • Integrar y fortalecer el aprendizaje entre materias es uno de los principales propósitos de la transversalidad, en cuanto a la lectura se propone que se haga en los tres momentos de la clase.

    👉 Antes -> Reconocimiento de conocimientos previos

    👉Durante -> decir el objetivo de lectura -> colocar “desafío” (desequilibrio cognitivo)

    👉Después: Actividades post lectura 

    Es importante que el desequilibrio cognitivo lleve a los niños a autoevaluarse, puesto que todo lo que se hace en clase tiene una intención ya que, el aprendizaje surge a partir del error y la reconstrucción de los saberes-habilidades, este proceso debe ser acompañado por el profesor.


    2 comentarios:

    1. Me gusta mucho la idea de que no solo conectemos la lectura con la asignatura español, ya que los niños van a crear el habito de leer constantemente y comprender lo que estan leyendo, no solo leer por leer o decir "Solo leo en las 2 horas de español"

      Es emocionante saber que las futuras generaciones van a disfrutar de coger un libro y perderse en la lectura, llenandose de aprendizaje y dicha porque el que lee nunca se aburre.

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    2. Muy importante este tema. Es realmente relevante que los estudiantes construyan la compresión lectora, porque se ve intrínseca en cualquier área del conocimiento. Muy buen Blog

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