No solo se lee en clase de español o lengua castellana, de echo, la lectura es una puerta hacia las otras ciencias del conocimiento, a través de esta se le permite al estudiante reconocer e identificar nuevos saberes, además del desarrollo del habilidades, puesto que en clase estamos leyendo la mayor cantidad del tiempo.
La enseñanza de la lectura esta vinculada a los procesos de lectura en todas las materias, es por esto que se debe desarrollar competencias transversales, que le permitan adquirir herramientas de integración, donde las materias se complementen y se tenga una visión global de lo que se aprende en clase.Transversalidad educativa: ¿Cómo aprovechar este nuevo paradigma en tu escuela?
Según Pearson(2022), la transversalidad permite obtener ventajas como:
Motiva y facilita la aplicación de conocimientos adquiridos.Tiene gran relevancia práctica para el alumno, pues elimina la brecha entre lo que aprendemos en la escuela y lo que se usa en la cotidianidad.Busca desarrollar más y mejores herramientas para que los alumnos puedan contrarrestar los problemas sociales, económicos y ambientales de su entorno.Adopta una postura humanista que integra todos los aspectos del individuo y no solo el cognitivo; también el social, emocional, interpersonal, motriz e incluso espiritual. Persigue un cambio de actitudes hacia comportamientos más prosociales, a partir de inculcar valores en distintas disciplinas de estudio.
Integrar y fortalecer el aprendizaje entre materias es uno de los principales propósitos de la transversalidad, en cuanto a la lectura se propone que se haga en los tres momentos de la clase.
👉 Antes -> Reconocimiento de conocimientos previos
👉Durante -> decir
el objetivo de lectura -> colocar “desafío” (desequilibrio cognitivo)
👉Después: Actividades post lectura
Es importante que el desequilibrio cognitivo lleve a los niños a autoevaluarse, puesto que todo lo que se hace en clase tiene una intención ya que, el aprendizaje surge a partir del error y la reconstrucción de los saberes-habilidades, este proceso debe ser acompañado por el profesor.
Me gusta mucho la idea de que no solo conectemos la lectura con la asignatura español, ya que los niños van a crear el habito de leer constantemente y comprender lo que estan leyendo, no solo leer por leer o decir "Solo leo en las 2 horas de español"
ResponderBorrarEs emocionante saber que las futuras generaciones van a disfrutar de coger un libro y perderse en la lectura, llenandose de aprendizaje y dicha porque el que lee nunca se aburre.
Muy importante este tema. Es realmente relevante que los estudiantes construyan la compresión lectora, porque se ve intrínseca en cualquier área del conocimiento. Muy buen Blog
ResponderBorrar