Seguidores

martes, 13 de diciembre de 2022

Una mirada desde las perspectivas de los niños.


A lo largo de este blog hemos hablado desde el punto de vista como adultos e incluso como futuros formadores sobre la enseñanza-aprendizaje de la lectura, pero también es importante conocer que piensan los principales autores, es decir, nuestros pequeños lectores.



Matías White es un niño al cual le gusta la lectura y en un primer momento nos manifiesta lo que él puede ver en los libros, pero también nos habla de que no todos los niños tienen las mismas oportunidades o recursos,  si bien no todos los niños aprenden de la misma manera, tampoco crecen igual, es por esto que en nuestras aulas de clase encontramos niños tan diversos, puesta cada persona es un mundo y se va construyendo en base a sus experiencias, conocimientos y entorno, por esta razón es importante preguntarnos  ¿Cómo "llevar la magia de los libros" a  TODOS los niños entendiendo sus diferencias? ¿Qué estamos haciendo para que todos los niños obtengan los beneficios de la lectura y se conviertan en niños lectores?.

Mathías también nos  pregunta  ¿Cómo contagiar la magia de la lectura a aquellos niños que no tienen libros en sus casas?, su respuesta a mi parecer es muy interesante ya que el propone y da solución diciendo que se haga a través de niños que le lean a otros niños y que de esta manera se produzca un efecto de contagio, es muy bonito ver como el practica lo que propone y lleva la magia de la lectura.





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Gustavo Fajardo es un niño colombiano, y empieza su pequeña conferencia con la frase "no dejes para mañana lo que puedes leer hoy", este niño nos demuestra  como en nuestro país se lee muy poco, pero aprovechando los intereses de los niños podemos inducirlos a la lectura.
Este pequeño lector creo su club de lectura y creo su cuenta en Instagram donde subía videos sobre los libros que ha leído, destacando que su interés no es la cantidad de libros sino la calidad de su lectura destacando lo que generan en él los libros.
Gustavo también nos dice que para que nuestros niños adquieran el gusto por la lectura, es necesario que nosotros los adultos, como padres y educadores seamos su ejemplo y en las escuelas además de aprender conceptos llevemos la lectura para que se enamoren de ella  como un habito divertido.
Finalmente nos deja con su reflexión a través de dos preguntas  ¿Qué te estas leyendo y a quién le estas dando ejemplo?, nos deja su reto de leer 20 minutos al día e influir a que otras personas lo hagan.

"un niño que lee será un niño que piensa" y tú ¿te unes a la aventura?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Marieliza Reyes nos cuenta como ha ido cambiando su vida desde que aprendió a leer empezando por una de sus historias, ella nos cuenta que la lectura no solo le ha permitido ampliar su léxico sino también   puede exponer y explicar mejor que cuando no leía, ella a expandido su mundo y pensamientos e incluso a trazado metas, señala que sin importar los gustos es importante entrar en el mundo de la lectura.


 



1 comentario:

  1. Me encanta el como estos niños aún siendo tan pequeños, dan un ejemplo a seguir para muchos adultos actualmente, ya que muchos menosprecian el hábito de la lectura o simplemente creen que leer es aburrido y prefieren consumir su tiempo frente a un televisor.

    ResponderBorrar

Tips para que las estrategias de lectoescritura en el aula funcionen:

Tips para que las estrategias de lectoescritura en el aula funcionen: Es importante que antes de la escritura el estudiante organice y plan...